Os escribo, aprovechando mis experiencias, en el Sector Agroindustrial, donde he permanecido durante decenas de años.
Uno de los problemas más importantes de los Agricultores y Ganaderos, ha sido la comercialización de sus productos , puedo contar la historia de mi abuelo, el cual tenía como muchos agricultores de Cintruénigo, Viñas, unas viñas sudadas bien trabajadas que esperaban cada año que alguna de las varias, Bodegas de Cintruenigo les comprase las uvas.
Ocurrió que algunos años no había ninguna bodega que les dijese que querían comprar las uvas, o a precios irrisorios y esto ocurría a veces años, seguidos, los viticultores, quedaban desamparados, sin ningún recurso para poder continuar al siguiente año cultivando sus viñas, ni a veces para su subsistencia.
Fue así, cuando algunos de los viticultores se asociaron en forma de Empresa Cooperativa, para al menos poder recibir las uvas de sus socios, transformarlas en vino, de esta forma tener menos problema para conservar su producto hasta su venta. Invirtieron en una primitiva prensa y en depósitos para el almacenaje del mosto y su posterior transformación en vino.
Es normal que la Bodega Cooperativa Cirbonera haya pasado por muchas vicisitudes, a lo largo de sus más de 100 años, de existencia. Sí, es normal que os diga que pertenecer a una cooperativa no está exento de dificultades, hemos visto como muchas de ellas han sido Gerenciadas por personas sin escrúpulos que aprovechándose de su superioridad, llamemos la técnica o intelectual, han dejado arruinadas a algunas Cooperativas que con ese modelo de empresa, sus asociados pretenden garantizar su futuro y no olvidemos que las cooperativas son empresas.
No cabe duda al menos en el caso de mi pueblo, la constitución de la Bodega Cooperativa Cirbonera, fue altamente beneficioso para todo el pueblo. Voy a destacar algunos aspectos que han mejorado nuestra forma de hacer y de administrarnos.
Uno de ellos fue la de diversificar las actividades de la Cooperativa, pasando de la actividad principal la venta del vino a añadir la de servicios a los asociados como la venta de suministros agrícolas, abonos, fitosanitarios, utensilios, hasta incluso alquiler de determinados tipos maquinaria, ya que muchos de los asociados no disponían de lo suficiente para tener máquinas especiales , como sub soldadores, rulos o molones, sulfatad iras, …
También tuvimos que mejorar la gestión, ya que hemos tenido problemas con algunos de los Gerentes que han gestionado la Cooperativa. Su nombramiento lo hace el Presidente a través del Consejo Rector, una vez sometido a la Asamblea General de Socios, como Órgano más importante.
El Consejo Rector, lo componen un determinado número de Socios, bajo la dirección de su Presidente. Su número varía en función, de los Estatutos por los que haya decidido regirse cada Cooperativa. Los miembros del Consejo Rector, son asociados, que voluntariamente se presentan para pertenecer al mismo. Los periodos de duración de los cargos suelen ser diferentes en cada cada Cooperativa, normalmente unos cuatro años, dependiendo de los establecido en sus Estatutos, cualquier modificación debe de ser sometida a la decisión y aprobación si procede de la asamblea general de socios.
Pues bien, llego un momento que para procurar la continuidad de las decisiones del Consejo Rector y que no se vieran turbadas por cambios bruscos, se decidió renovar no la totalidad del Consejo rector, sino que se cambiaron los Estatutos , para que se renovase la mitad de sus componentes. Fue verdaderamente exitoso el nuevo sistema, ya que se conservaban las decisiones ya adoptadas, ya no hubo oposiciones frontales a la Presidencia de turno y los nuevos rectores escuchan y aprenden de los antiguos o en todo caso, conocían bien el. Funcionamiento interno de la Cooperativa..
Como ya hemos hanlado, las grandes decisiones o modificaciones de la Cooperativa , se deciden en asamblea General, que nos ocurrió durante muchos años ? Que se sucedían asambleas interminables, sin adoptar decisiones necesarias, porque algunos de los asociados con mínimo peso en sus aportaciones de fruto a la cooperativa o simplemente, porque para él era una distracción, el pertenecer a ella, asuntos personales, planteaban temas que nada tenían que ver con la marcha de la gestión de la cooperativa o directamente se oponían a cualquier decisión que muy meditadamente había decidido llevar a cabo el Consejo rector, la solución que se adoptó fue la de cambiar la de cada Socio un voto, por uno mas proporcional de forma que los votos en la Asamblea General , dependiesen mas de la aportación de los socios, ya no sería lo mismo la opinión o el voto de un socio que tuviese media hectárea de viña, que el que tuviese 40, la medida fue aprobada y ha resultado ser extrema extremadamente beneficiosa para la marcha de la Cooperativa…
Muchas más cosas han sucedido durante los años transcurridos, vuelvo a recordar más de 100. se han realizado importantes inversiones para poder recoger la uva, transformar en vino y vender el producto terminado, una de las últimas la de una embotelladora para comenzar a hacer una pequeña cantidad embotellada también en Bag in Box, aunque la principal cantidad que comercializa la Cooperativa, son graneles.
La actividad de suministros lo que llamamos Almacén se ha especializado en la venta de abonos, semillas, fitosanitarios , ferretería y otros insumos hasta instalar una gasolinera para que los combustibles sean más económicos para los socios, en sus primeros tiempos creó y una cantina Cooperativa, no podía faltar, que todavía se mantiene.
Maneja casi ocho millones de kilos de uva, más del diez por ciento de toda Navarra, se va acercando al millón de kilos las aceitunas, y el Almacén incrementa sus ventas cada año. A las tierras de Cintruénigo se han incorporado agricultores de pueblos vecinos como Corella, que cerró la suya, Fitero que estableció acuerdos de la suya con
Hay algo muy importante que me gustaría transmitir , pero de lomhablaremos otro día, es que la bodega cooperativa Cirbonera de Cintruénigo, Navarra, de la que me siento orgulloso de pertenecer como lo fue mi padre Melchor y mi abuelo, Castor.
Desde hace bastantes años, está vinculada, a la gran Asociación de Cooperativas Agrícolas Navarras AN, lo que ha dado una considerable fuerza, potencial económico y sinergia provocada, entre todas las cooperativas asociadas a AN, para las compras en conjunto de abonos, combustibles o simplemente colaboración entre ellas, respetando siempre la individualidad de cada una.