Las tractoradas por España

Sequía, mucha parafernalia comunitaria, precios bajos, carestía de abonos, fitosanitarios, maquinaria, altísima cuota de la seguridad social, aumento de los jornales, canales de comercialización inadecuados.

Por donde empiezo, yo que soy hijo, nieto, debisnieto…de agricultor, de aquellos que sus padres, como a muchos de vosotros se llevaba a la huerta de acompañamiento. desde los tres años, que con pantalón corto, se me clavaba el rastrojo de la mies recién segada.
Que pasamos del carro a la galera, de la yegua, el mulo y el caballo, al primer tractor Lanz de un solo pistón.
Al que mi padre esperaba que terminara el curso, en Junio para montarme, primero acompañando a aquellos segadores, con mandil de lona recia, para al menos llevarles la botella de agua, zoquete en la mano, bien atado, la hoz por bien afilada, humanas maquinas de segar. Atadores perfectos de brazadas, en fajos apretados con centeno mimbreño recien cortado,
Un buen nudo con el cuerno de madera, quedaba el fajo perfectamente atado.
Pasamos de la segadora loca. A la atadora, maravilla de ingenio.
Poco tardé en verme en la MC Cormick, cosechadora, primero solo atando sacos, y cuando compramos la Jhon Deee, cosechadora más moderna, la mies iba al depósito, acompañando al maquinista o vigilando delante que la maquina no se tragase alguna piedra.
Ahora vivo las penas y penurias de un campo destrozado, por una normativa de la Unión Uropea, que quiere el campo para que la gente pasee, obliga al agricultor a ser un informático, que no utilice abono, que no corte la hierba, que no pode ni queme, decirle ya que no haga nada.
Ni España ni la UE, están preparadas para organizar el Campo, ellos no saben nada, de nada, han nacido en el cemento de las ciudades, son como aquel amigo que pensaba que las patatas, salian de los árboles.
Les ha subido todo, gasoil, abonos, fitosanitarios, jornadas reales, autónomos y los quieren bajar de los tractores para que aprendan a los muchos años informática.
Quién va a trabajar ?
Al final el campo ha explotado se veía venir, porque vienen de fuera, sin control, alimentos del resto del mundo, donde las normas comunitarias no se cumplen en absoluto o es que alguien me puede decir si enviamos a Sudáfrica inspectores, o veterinarios a Argentina, o en Marruecos que el tomate aparte de colorado sea sano, y he puesto dos ejemplos por ponerlos, quien esta en nuestras Aduanas vigilando ? te contesto que nadie.
Nadie vigila ni explica donde se va el dinero que hay de diferencia, entre lo pagado y lo que paga el consumidor, decirme, por poner un ejemplo, a qué bolsillo va el más de un Euro de diferencia entre los 15 céntimos del limón pagado al agricultor y el 1,50 que paga el español de a pié allí en la tienda ?
Transporte a centro elaborador 1.000 € (100.000 CTS), …………son 5 Cts..
Elaboración, otros 5 Cts
Transporte
a Tienda. 5 Cts.
Comisión venta. 5 Cts.
Margen
Comercio 10 Cts.
Total 30 CTS.
Al agricultor se le puede pagar a 40 Cts., más los 35 CTS. de costes en la Cadena Alimentaria el Consumidor final debería de pagar 80 CTS.como máximo.
Falta mucho dinero, no se a donde va o donde ha ido, la diferencia entre lo pagado y lo vendido.
Nos faltan Asociaciones de Venta, Cooperativas u otra forma asociativa que concentren la oferta.
Nos falta vigilancia, para que en frontera se analicen los productos que entran en España.
Nos faltan Guardas de Campo, que policías locales, los hay en abundancia.
Nos faltan mercados en origen, donde los Agricultores y Ganaderos puedan acudir con sus productos.
Nos faltan veterinarios, agrónomos, que ayuden al campo a desarrollarse.
Faltan Cortafuegos , que se deje pastar al ganado en todos los bosques de España y arderán bastante menos.
Falta proteger el monte.
Sobra tanto lobo que mata a sus ganados, en manadas, tanto jabalí que destroza las huertas y baja a las ciudades.
Sobran normas y normativas, que no da tiempo ni a leer, mucho ganso improductivo hay en Bruselas, que por hacer algo, legisla.
Sobra la Competencia desleal, de los terceros.
En la España vaciada, faltan carreteras buenas, falta internet, agua, faltan comunicaciones, faltan licencias para que sin tanto trámites se pueda construir, falta legislación para que un agricultor o no agricultor, que vive en el Campo pueda tener sus animales, para su propio consumosu huerta y que analice su calidad final el veterinario.
Ellos agricultores y ganadería, están abandonados y esquilmados, por todos lados les aprietan.
Luchan, para que tú consumidor, pagues más barato y con mayor calidad, para que la UE tenga auténtica autonomía alimentaria, para que siga siendo verde y productivo el Campo.
El Campo necesita Inspectores en Los Mercados Centrales, en las Superficies Comerciales, obligándoles a disponer de la primera Factura de Compra al Agricultor o Ganadero.
Los transportistas deberán llevarla en su camión.
Solo así sabremos quién se lleva el dinero en la Cadena Alimentaria.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio