Mientras en la mayoría de países las aguas residuales contaminan ríos y mares en Israel empujan la mulmillonaria industria del aguacate y lo posicionan com9 el principal proveedor de Europa.
De acuerdo con datos oficiales, en 2024, el 80 % del agua que se utiliza en Israel para fines agrícolas, es reciclada. Una cifra que va en ascenso, y que contrasta con el 10 % que se utilizaba en la década de 1970.
En Israel hay 50 Plantas de tratamiento de agua, nada mal para un país de 10 millones de habitantes, plantas que además producen su propia energía a través de paneles solares fotovoltaicos. Uno de ellos es el Reservorio , Ramat Henashe, el más grande en el Valle de Jezreel, que tiene una capacidad de almacenamiento de 3 millones de metros cúbicos de agua, todos ellos destinados a suministrar a los productores de aguacate.
Y es que luego de que las exportaciones de aguacate desde Mexico y Latinoamerica comenzaran a trabajar, ante un creciente consumo de Estados Unidos, Israel aprovechó , el es decir, riego por goteo, para dominar la producción de aguacate y cada año rebasa su meta.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2024 Israel produjo 250.000 Toneladas de aguacate, rompiendo el récord de 2022, cuando logró 220.000 Tonelas,delas cuales exporta el 95 %, todas ellas a Europa.
Cierto es que la cantidad de aguacate que produce Israel, está lejos de los 2,3 millones de Toneladas que logra an7almente Mexico, principal productor a nivel mundial, pero ya son suficientes para abastece4 alrededor del 40 % de un mercado europeo, cuyo apetito por el oro verde parece insaciable.
La perspectiva es positiva para Israel, en el mercado del aguacate a pesar de que es un país rodeado de desiertos.
En la planta de tratamiento de aguacate a pesar de Shafdan, a unos 15 Kms. De Tel Aviv , reciben 430.000 metros cúbicos diarios de aguas de desperdicio de 23 ciudades, de un total de 2.5 millones de habitantes (un cuarto de su población,ya piensan a futuro.
El 70% , del agua que se usa para actividades agrícolas en el país, procede de esta planta, por lo que ejercen una inversión de 500 Millones de dólares, para poder ampliarla, y eventualmente duplicar su capacidad, rumbo a 2060, com9 dicta un plan maestro elaborado por Mekorol, la compañía nacional de aguas de Israel..
En un proceso q7e dura en total 24 Horas, la planta de Shafdan limpia lomas posible el agua, para enviarla a los cultivos, una buena parte a los de aguacate, aunque también se utiliza para otros productos, a través de una red de tuberías color púrpura muy populares, sobre todo,en la región sur del país.Israel es un referente mundial en,. el manejo del agua. con cinco plantas desalinizadoras, la red de tratamiento,y una autoridad reguladora que aplica una estructura tarifaria eficiente, ha logrado la autosuficiencia hídrica.
Calidad de las aguas regeneradas.
En microbiología y BOD/TSS, Israel y UE Clase A , establecen valores prácticamente idénticos.
La UE suma túrbidez, legionella, helmintos y validación con coliformes.
Israel es mas estricto en nutrientes y sales/metales, mientras que la UE l9 aborda mediante planes de riesgo.
El monitoreo de validación de validaciones es más exigente en la UE, mientras que Israel enfoca mayor control, sobre nutrientes y contaminantes químicos habituales,con un enfoque más directo.
En los estudios realizados en la Galilea Occidental (Israel) donde se riega aguacate con agua regenerada. Tratada secundariamente (desde 1995), se han medido estos valores típicos:
Cloruros (Cl-): 220 +/- 50 ppm
Conductividad Eléctrica (EC): 1,8 +/- 0,1dS/m
Sodio (Na): 7,4 +/- 1,2 ppm
Boro (B): 0,18 +/- 0,06 ppm
Cloruros ~220 PyM, el aguacate inicia impacto en raíces y follaje entre 200-400 PyM Cloruros- , con reducción de crecimiento radicular desde ~200 PyM.
EC ~ 1,8 das/m supera el umbral recomendado para aguacate (1,3 das/m, lo que puede causar pérdidas de rendimiento, si no se maneja adecuadamente.
MEDIDAS DE NANEJO ADOPTADAS EN ISRAEL a PARA RUEGO DE AGUACATE
1,- Lavado periódico del suelo: se aplican volúmenes extra (~ 10-30 %%, para eliminar sales acumuladas en la zona radical. El lavado del suelo (Leaching), es la aplicación de un exceso de agua ( más allá de lo que necesitan las plantas para crecer), con el objetivo de disolver y arrastrar las aguas acumuladas en la zona de las raíces hacia capas mas profundas del suelo, fuera del alcance de las raíces. Se aplica entre un 10- 30 % de agua adicional al riego habitual, según la calidad del agua y la tolerancia del cultivo. Requiere suelos con buen drenaje, para q7e el agua y las sales lixiviadas puedan moverse hacia abajo y no se acumulen en el perfil. Se hace cada cierto tiempo, mensualmente o tras periodos secos, dependiendo del análisis de salinidad del suelo.
2.- Selección de porta injertos tolerantes: en Israel se utilizan variedades como Ashdot, Degania o Tznrifin, tole4antes a la salinidad.
3.- Riego localizado (goteo o microaspersion: limita la exposición directa y concentra la salinidad Justo en la zona de riego.
4.- Monitoreocontinuo: se miden suelo y agua con frecuencia para ajustar estrategias de riego y asegurar niveles adecuados.
El agua regenerada utilizada en Israel para cultivos de aguacate presenta niveles de salinidad (EC ~ 1,8 XS/m y Cl- ~ 220 ppm que para un cultivo sensible como el aguacate ya tienden a aproximarse a valores críticos, con atención especial a Cloruros, sodio y boro. Sin embargo, gracias a tecnologías de riego precisó, portainjertos tolerantes y prácticas de lavado, se logra mantener la salud del cultivo y rendimientos aceptables.
Una publicación de ASAJA Malaga, Nº 378 de 2025


