No puedo decir con exactitud, la cantidad de pueblos que tiene España, el INE nos dice que hay un total de 8132, pero de estos la mayoría tienen menos de 2.000 habitantes, se calcula que hay unos 6334 tienen menos de 2000 habitantes.
Es la España despoblada, pero en casi cada uno de ellos hay un Taller de Mecánica Agrícola, antiguamente solo Herreros y Herrerías, a veces hasta los hijos han heredado la nueva profesión de Mecánicos y a los que quiero dedicar con este Blog mi reconocimiento.
Cuesta mucho, comprar un Tractor, una Cosechadora, Remolques, y toda una serie de maquinaria que con esos caros y valiosos Tractores, se utilizan para hacer las diferentes labores del Campo, tales como Arados, Cultivadores, Sembradoras, Abonadoras, Cubas para los tratamientos, a los que se añade la pequeña herramienta, taladros, desbrozadoras , aholladoras, empacadoras, equipos de riego, motores de elevación, … que son muy necesarias, porque en el campo, la mayoría de las veces se está muy aislado y tienes que valerte de habilidad e ingenio para salir de las averías y solucionarlas.
No son bolígrafos que se gastan en una oficina, ni son lápices a los que se les rompa la punta, ni una fotocopiadora que se atasca en la ciudad, o un Ordenador , a la que acude muy rápidos el mantenimiento de esa marca y la arreglan, normalmente dando fecha de arreglo para el día siguiente.
En el Campo, las herramientas, trabajan con suelos muchas veces duros, pedregosos, con hoyos, matorrales… para los que han sido preparados los tractores, cosechadoras y otras máquinas, pero están en la naturaleza, a merced de ese suelo muchas veces hostil, del viento, de la lluvia , del sol, al final algo se rompe y o lo repara el propio agricultor, con mucho ingenio y pocos medios o ese día tiene que volverse a casa, perdiendo la jornada, o a veces la cosecha porque el tiempo no perdona
los Talleres de mecánica agrícola en los pueblos, deberían de dárseles una medalla, un reconocimiento, ya que sin ellos la transición a la mecanización actual de la agricultura, hubiese sido y sería mucho más difícil. Ellos nos han asesorado en la compra, a veces hasta han dado la garantía.
No tienen horas, como tampoco las tiene el agricultor autónomo, la mañana se les mezcla muchas veces, con la tarde o con la noche.
Ahi están esos mecánicos, esos Talleres que muchas veces se han especializado en fabricar sus propias herramientas, cuantos hay que fabrican arados, cultivadores, despedregadoras, traíllas, atomizadores, remolques de todo tipo, … con su marca, y de una gran calidad y garantía para el agricultor, dado que siempre va a contar con los repuestos necesarios, ya que ese Taller Agrícola, los va a tener siempre en stock, así evitan que España las importe de otros países y contribuyendo a equilibrar , aunque sea en una mínima parte, la balanza comercial de España.
Cuando nos sucede alguna avería importante, tenemos que llamar al Taller del pueblo, que en nada se parece a aquella herrería, normalmente tienen personal especializado, la mayoría de las veces son Empresa familiares, a quienes su experiencia, y muchas veces la formación recibida de las Casas distribuidoras les han formado.
Cuantas veces los hemos llamado para solucionar una avería en el propio campo, un corte de la Cosechadora, una biela rota, o un pinchazo, … el mecánico del pueblo ha venido a solucionarlo, no ha habido, mañanas, ni tardes, ni frío ni calor, el mecánico ha acudido donde le hemos llamado.
Si nos toca dejar en su Taller el tractor, ya se trata de una gran avería y en el caso de las Cosechadoras, donde el tiempo se mide, las reparamos y cuidamos, con mucho, cuidado, las campañas son largas y se recorren muchos parajes, donde no sabemos qué podemos encontrar.
Algunas veces, nos mandan a los agricultores a ir a por “ la pieza” , a los almacenes del Distribuidor, situado en las cabeceras de Comarca o pueblos más importantes, pero será el Taller de pueblo, normalmente el que nos ayude a montarla en nuestro tractor, cosechadora u otra máquina.
Un gran saludo Talleres de Mecánica Agrícola de España, y que no nos n9s faltéis nunca, de nuevo nuestro reconocimiento desde www.agrocasion.es la web de anuncios gratis, siempre y exclusiva para el mundo del Campo