España prevé una producción de 1,26 millones de toneladas de aceite, suficientes para abastecer el mercado
- Andalucía será la gran despensa mundial con más de un millón de toneladas
- La ausencia de lluvias en el inicio del otoño puede aún mermar la cosecha
- Con el enlace y las importaciones habrá disponibles 300.000 toneladas más que en la pasada campaña: más aceite, pero no mucho más
Aceitunas de recolección temprana.
Juan Esteban Poveda
04/10/2024 – 20:13
La producción de aceite de oliva en España será de 1.262.299 toneladas de aceite de oliva en la campaña que está ya comenzando, según la suma de los aforos regionales recopilados por el Ministerio de Agricultura. Junto con un enlace de unas 175.000 toneladas que se está consumiendo este mes y el que viene, hay aceite para atender la demanda del mercado. Sin demasiadas holguras, pero habrá aceite … si llueve en lo que queda de otoño.
La cosecha que viene será un 48 % superior a la pasada, y se situaría un 4 % por encima de la media de las seis últimas campañas. ¿Por qué no habrá demasiadas holguras? La clave es el enlace. El menor en muchos años, motivado por la escasez de producto en los dos últimos años. Normalmente los enlaces superan las 400.000 toneladas (y no son raros por encima de las 500.000). Este año son 175.000 toneladas. Así que aunque en España se espera una cosecha media, el aceite disponible será suficiente, pero no da para alardes.
Según datos del Ministerio, las existencias totales en la pasada campaña, muy tensa por la escasez de producto, fueron de 1,3 millones de toneladas (producción, enlace e importaciones). Para esta campaña que acaba de arrancar, a los 1,26 millones de toneladas de producción y las 170.000 de enlace se deben sumar alrededor de 200.000 de importaciones (aproximadamente igual que el año pasado), para un total de 1,6 millones de toneladas. Son 300.000 más disponibles. Hay más aceite, pero no mucho más.
Además, los secanos, que representan prácticamente dos tercios de la superficie de olivar en España, llegan a la recolección muy exigidos por la falta de precipitaciones significativas en buena parte del territorio nacional, especialmente en Andalucía. Las lluvias de primavera propiciaron una buena floración y un buen cuajado. Pero desde hace cinco meses que no llueve bien, lo que podría propiciar una merma considerable de la cosecha. Desde las zonas productoras alertan de que ya hay aceituna arrugada y en el suelo.
Los aforos
Los aforos suelen ser instrumentos bastante fiables para calcular con antelación la cosecha y la producción de aceite, y ya están teniendo en cuenta estas posibles mermas. Tanto desde Asaja-Jaén como desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se habían hecho estimaciones algo superiores precisamente para Andalucía, la principal productora. A nivel nacional, incluso en previsiones conservadoras se estimaban 1,4 millones de toneladas, que los aforos finalmente no alcanzan.
«Los datos del aforo tienen carácter preliminar y serán ajustados en función del desarrollo de la cosecha, puesto que se prevé el inicio de la recolección en el mes de noviembre», advierte el Ministerio.
Andalucía, líder mundial
Según los aforos de la Junta de Andalucía, en la comunidad se producirán 1.021.000 toneladas. Es el 80% del total nacional, con un incremento del 77% respecto a la campaña anterior, duramente marcada por la sequía. Jaén vuelve por sus fueros, con una producción de 4450.000 toneladas (más que toda España al margen de Andalucía), aunque aún lejos del récord de más de 700.000 toneladas que llegó a marcar.
Le sigue Castilla-La Mancha, con 140.000 toneladas previstas, y un incremento del 29%. Otras regiones también tradicionalmente productoras, como Aragón o Cataluña, tendrán un mal año, con 9.894 toneladas y 13.413, con reducciones respecto a la campaña pasada del 45 y el 59%. Más catastrófica es aún en Valencia, que se quedará en apenas 6.500 toneladas, un 71% menos de la ya escasa cosecha pasada. El resto de comunidades suman 71.500 toneladas.
Según datos recopilados por el consultor Juan Vilar, con informaciones de operadores sobre el terreno a principios de septiembre y por tanto aún revisables, Túnez tendrá unas 300.000 toneladas, Grecia 260.000, Ita
La cosecha
En el campo, la recolección de aceitunas ha comenzado ya en algunos puntos aislados por parte de productores que buscan aceites verdes e intensos, para gamas premium y para concursos. No suponen una aportación de aceite nuevo significativa, ya que apenas suponen un 1 ó un 2% del total de aceite que se va a producir.
La cosecha no se generalizará hasta entrado noviembre. Y estará condicionada por la lluvia. Puede haber agricultores de secano que, si no ha llovido, se la jueguen a aguantar hasta que lleguen las precipitaciones.
Si las lluvias llegan a partir de la segunda semana de noviembre y se prolongan durante bastantes días cortando la cosecha, habrá que estirar el enlace al límite y puede haber fuertes tensiones y dientes de sierra en las cotizaciones.
Se espera que cuando entre masivamente aceite nuevo a las bodegas se relajará la tensión de precios del último año y medio. Los expertos auguran precios de venta al público en el entorno de los cinco euros.